¿POR QUÉ FRACASAN LAS EMPRESAS?
¿Por qué fracasan las empresas?
De acuerdo con la compañía de software
financiero Bloomberg, el 75% de los nuevos negocios fracasan en sus tres
primeros años de vida. Pero ¿por qué?
En
muchas ocasiones cuando se le pregunta a un empresario el motivo por el cual cerró
su negocio, este no sabe con certeza cuales habían sido las causas, rechazando por
supuesto, que el fracaso hubiera sido resultado de su administración, prefieren
atribuirlo al “mercado”, la competencia, las políticas económicas adoptadas por
el gobierno, la falta de crédito, la recesión, etc. No se puede negar que las
causas señaladas no hubieran contribuido efectivamente al fracaso de algunas
empresas, pero no en todos los casos
En
los siguientes párrafos se presenta solamente una descripción, en resumen de
algunos factores que contribuyen en forma general al fracaso de los negocios.
Falta de un plan de negocios:
“El plan de negocios
es un documento formal elaborado por escrito que sigue un proceso lógico,
progresivo, realista, coherente y orientado a la acción, en el que se incluyen
en detalle las acciones futuras que habrán de ejecutar tanto el dueño como los
colaboradores de la empresa para, utilizando los recursos de que disponga la
organización, procurar el logro de determinados resultados (objetivos y metas)
y que, al mismo tiempo, establezca los mecanismos que permitirán controlar
dicho logro.”
(Borrello, p.34)
La mayoría de los emprendedores tienden a comenzar sus
empresas con mucho entusiasmo y para ello es muy necesario tener presentes los
datos clave para emprender un negocio, adquirir productos de calidad y tener
respaldo financiero. Se debe conocer el mercado en el que se está involucrando,
analizar el rango de precios, la rentabilidad, los costos y la inversión
requerida. Un plan de negocios ayudará a planificar un proyecto y ayudará
a comprender los puntos esenciales para evitar errores, conseguir el capital
necesario, aplicar una buena estrategia de ventas que garantice utilidades y,
sobre todo, conservar la visión empresarial.
Falta de reservas de capital
En el momento que se inicia un negocio, devienen una
serie de gastos. Si se manejas de forma desordenada un presupuesto de gastos
esto puede ser un motivo de riesgo para el negocio. Por eso es esencial una
reserva de dinero mensual para ayudar a amortiguar las situaciones que se
presenten, al menos hasta que comience a generar más ingresos.
Falta de adaptación
La capacidad de adaptación es lo que determina la
permanencia de una empresa en el mercado, donde la rapidez de su respuesta a
posibles cambios del competidor, del mercado o de la economía es fundamental.
Se debe estar seguro y saber en qué mercado se está colocando,
entender claramente cómo ganar clientes fijos y potenciales, saber cuáles son
sus hábitos de compra y sus necesidades. Adaptarse a ellos y escucharlos, estar
en la disposición total de atenderlos por teléfono, cumplir esto llevará al
crecimiento del negocio cada vez más. Un cliente satisfecho no dudará en hacer
publicidad.
No Llevar Control Contable
El personal de un nuevo negocio a menudo considera que la
contabilidad regular es un absurdo burocrático con el cual se cumple únicamente
en beneficio de la oficina de recaudación de impuestos. Y lamentablemente para
ellos, el final del primer año a menudo es el fin del negocio.
Es muy importante que se tenga en cuenta que un mal
seguimiento de las finanzas o mezclar las finanzas será el fracaso absoluto de
la empresa.
Un gran error del empresario es mezclar las finanzas del
negocio con las personales. Pagar las facturas
personales con los beneficios de la empresa es algo que impide saber si
el negocio es rentable o por el contrario genera pérdidas. En muchos casos se
dice que el negocio no da dinero suficiente, cuando lo cierto es que es muy
rentable, pero los gastos personales son demasiado abultados. Lo mejor es
separar las finanza y asignarse un sueldo fijo, así como contar con la asesoría
de un contador que pueda tener en orden las obligaciones fiscales de las pymes.
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