CONTROL INTERNO CONTABLE


Control interno contable

Desde tiempos remotos, el ser humano ha tenido la necesidad de controlar sus pertenencias y las del grupo del cual forma parte, por lo que de alguna manera se tenían tipos de control para evitar desfalcos; por tal situación, es necesario que la empresa establezca un control interno, ya que con esto se logra mejorar la situación financiera, administrativa y legal.




¿Qué es Control interno?

Se dice que el control interno es una herramienta surgida de la imperiosa necesidad de accionar proactivamente a los efectos de suprimir y/o disminuir significativamente la multitud de riesgos a las cuales se hayan afectadas los distintos tipos de organizaciones, sean estos privados o públicos, con o sin fines de lucro.
En terminología auditora, la denominación de control interno se utiliza para hacer referencia a todo el sistema de control de cualquier institución, diseñado al servicio de los objetivos de la dirección general o alta dirección, para diferenciarlo del control ejercido sobre la misma desde otras instancias y en favor de terceros, como pueden ser, por ejemplo, las auditorías practicadas por profesionales independientes a requerimiento de los accionistas, de los acreedores o incluso de la propia dirección. Son dos las finalidades principales de todo sistema de control interno:

a) asegurar la veracidad de la información elaborada en el interior de la organización, que sirve de soporte a la toma de decisiones que dan contenido a la política de la empresa;

b) asegurar que la política empresarial diseñada por la alta dirección es ejecutada correctamente por los diferentes departamentos y en los distintos niveles jerárquicos de la organización.

El mejor sistema de Control Interno, es aquel que no daña las relaciones de empresa a clientes y mantiene en un nivel de alta dignidad humana las relaciones de dirigentes y subordinados; su función es aplicable a todas las áreas de operación de los negocios, de su efectividad depende que la administración obtenga la información necesaria para seleccionar de las alternativas y las que mejor convengan a los intereses de la entidad.

¿Qué es control interno contable?

Comprende aquella parte del control interno que influye directa o indirectamente en la con-fiabilidad de los registros contables y la veracidad de los estados financieros, cuentas anuales o estados contables de síntesis. Las finalidades asignadas tradicionalmente al control interno contable son dos:

a) la custodia de los activos o elementos patrimoniales;

b) salvaguardar los datos y registros contables, para que las cuentas anuales o estados contables de síntesis que se elaboren a partir de los mismos sean efectivamente representativos —constituyan una imagen fiel— de la realidad económico-financiera de la empresa. Habrá de estar diseñado de tal modo que permita detectar errores, irregularidades y fraudes cometidos en el tratamiento de la información contable, así como recoger, procesar y difundir adecuadamente la información contable, con el fin de que llegue fidedigna y puntualmente a los centros de decisión de la empresa. Sin una información contable veraz ninguna decisión económica racional puede ser tomada sobre bases seguras, ni tampoco podrá saberse si la política económica empresarial se está ejecutando correctamente.

COSO es una normatividad enfocada a la implementación de controles internos efectivos, para identificar los eventos que potencialmente puedan afectar a la entidad y administrar sus riesgos; proveer de seguridad razonable para la administración y para la junta directiva de la organización; y orientada al logro de los objetivos del negocio. COSO tiene cinco componentes interrelacionados:

a) Ambiente de control. Es lo concerniente a las políticas, directrices, ambiente organizacional, ética de empresarial, forma de hacer las cosas, etcétera, en resumen es el ambiente en el que se desarrollan las actividades.

b) Evaluación de riesgos. Es la identificación de cada uno de las probabilidades de riesgo asociado a cada parte de los procesos, en sus diferentes niveles, así como las consecuencias que repercutirían en la entidad en cada departamento y en forma global, etcétera.

c) Actividades de control. Es el proceso o mecánica de hacer las cosas de acuerdo con las directrices de la compañía. Son todas las actividades que le permiten a la organización hacer las cosas de manera correcta y en un marco establecido.

d) Información y comunicación. El objetivo es que todas las personas cuenten con la información correspondiente para la ejecución de sus tareas, en forma clara, en línea vertical y horizontal, en toda la organización.

e) Monitoreo. Determinar, a través de seguimiento continuo, si efectivamente se están realizando los controles de manera adecuada para la consecución de los objetivos de la empresa.


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