CONTROL INTERNO CONTABLE
Control interno contable
Desde tiempos remotos, el ser humano ha
tenido la necesidad de controlar sus pertenencias y las del grupo del cual
forma parte, por lo que de alguna manera se tenían tipos de control para evitar
desfalcos; por tal situación, es necesario que la empresa establezca un control
interno, ya que con esto se logra mejorar la situación financiera,
administrativa y legal.
¿Qué
es Control interno?
Se
dice que el control interno es una herramienta surgida de la imperiosa
necesidad de accionar proactivamente a los efectos de suprimir y/o disminuir
significativamente la multitud de riesgos a las cuales se hayan afectadas los
distintos tipos de organizaciones, sean estos privados o públicos, con o sin
fines de lucro.
En
terminología auditora, la denominación de control interno se utiliza para hacer
referencia a todo el sistema de control de cualquier institución, diseñado al
servicio de los objetivos de la dirección general o alta dirección, para diferenciarlo
del control ejercido sobre la misma desde otras instancias y en favor de
terceros, como pueden ser, por ejemplo, las auditorías practicadas por
profesionales independientes a requerimiento de los accionistas, de los
acreedores o incluso de la propia dirección. Son dos las finalidades
principales de todo sistema de control interno:
a) asegurar la veracidad de la información elaborada en
el interior de la organización, que sirve de soporte a la toma de decisiones
que dan contenido a la política de la empresa;
b) asegurar que la política empresarial diseñada por la
alta dirección es ejecutada correctamente por los diferentes departamentos y en
los distintos niveles jerárquicos de la organización.
El
mejor sistema de Control Interno, es aquel que no daña las relaciones de
empresa a clientes y mantiene en un nivel de alta dignidad humana las
relaciones de dirigentes y subordinados; su función es aplicable a todas las
áreas de operación de los negocios, de su efectividad depende que la
administración obtenga la información necesaria para seleccionar de las
alternativas y las que mejor convengan a los intereses de la entidad.
¿Qué
es control interno contable?
Comprende
aquella parte del control interno que influye directa o indirectamente en la
con-fiabilidad de los registros contables y la veracidad de los estados
financieros, cuentas anuales o estados contables de síntesis. Las finalidades
asignadas tradicionalmente al control interno contable son dos:
a) la custodia de los activos o elementos patrimoniales;
b) salvaguardar los datos y registros contables, para que
las cuentas anuales o estados contables de síntesis que se elaboren a partir de
los mismos sean efectivamente representativos —constituyan una imagen fiel— de
la realidad económico-financiera de la empresa. Habrá de estar diseñado de tal
modo que permita detectar errores, irregularidades y fraudes cometidos en el
tratamiento de la información contable, así como recoger, procesar y difundir
adecuadamente la información contable, con el fin de que llegue fidedigna y
puntualmente a los centros de decisión de la empresa. Sin una información
contable veraz ninguna decisión económica racional puede ser tomada sobre bases
seguras, ni tampoco podrá saberse si la política económica empresarial se está
ejecutando correctamente.
COSO
es una normatividad enfocada a la implementación de controles internos
efectivos, para identificar los eventos que potencialmente puedan afectar a la
entidad y administrar sus riesgos; proveer de seguridad razonable para la
administración y para la junta directiva de la organización; y orientada al
logro de los objetivos del negocio. COSO tiene cinco componentes
interrelacionados:
a) Ambiente de control. Es lo concerniente a las
políticas, directrices, ambiente organizacional, ética de empresarial, forma de
hacer las cosas, etcétera, en resumen es el ambiente en el que se desarrollan
las actividades.
b) Evaluación de riesgos. Es la identificación de cada
uno de las probabilidades de riesgo asociado a cada parte de los procesos, en
sus diferentes niveles, así como las consecuencias que repercutirían en la
entidad en cada departamento y en forma global, etcétera.
c) Actividades de control. Es el proceso o mecánica de
hacer las cosas de acuerdo con las directrices de la compañía. Son todas las
actividades que le permiten a la organización hacer las cosas de manera
correcta y en un marco establecido.
d) Información y comunicación. El objetivo es que todas
las personas cuenten con la información correspondiente para la ejecución de
sus tareas, en forma clara, en línea vertical y horizontal, en toda la
organización.
e) Monitoreo. Determinar, a través de seguimiento
continuo, si efectivamente se están realizando los controles de manera adecuada
para la consecución de los objetivos de la empresa.
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muy interesante tema, gracias por compartir
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