AMORTIZACIÓN
1) Proceso mediante el cual el principal (El capital o importe nominal de una deuda u otra obligación sobre el cual se devengan los intereses) de un préstamo o el principal nocional (La cantidad de principal sobre la que se calcula el interés sobre un swap o instrumento conexo, incluyendo los FRA y las opciones sobre tipos de interés) de un derivado se va haciendo progresivamente menor con el paso del tiempo, porque se reembolsa el principal (en el caso de un préstamo) o se reduce sencillamente (en el caso de un derivado).
2) El proceso por el que la prima pagada por un bono u otro instrumento se reduce a lo largo del tiempo.
3) Proceso mediante el cual el valor de un activo intangible, tal como una patente, se reduce gradualmente a efectos fiscales.
Mediante la amortización se pretende mantener intacto el valor del capital productivo de la empresa, para que en la cifra de beneficio anual calculada se recoja efectivamente la renta generada y no el capital consumido.
La cuota de amortización anual resulta de multiplicar el tipo de amortización por la base amortizable. La base amortizable viene dada por la diferencia entre el coste de adquisición y puesta en funcionamiento del correspondiente elemento patrimonial y el valor residual del mismo, esto es, el valor que se espera que el equipo tenga cuando deje de funcionar; en épocas de inflación, en vez del coste de adquisición se suele tomar el coste de reposición para calcular la base amortizable. El tipo de amortización es el tanto por uno o tanto por ciento que la empresa aplica sobre la base amortizable para obtener la cuota de amortización anual.
MÉTODOS DE AMORTIZACIÓN
-Sistema de amortización lineal
supone que el bien se deprecia de modo homogéneo y consiste en distribuir el coste de adquisición del activo entre sus años de vida útil estimada.
-Sistema de amortización decreciente:
estima que la mayor depreciación se produce en los primeros ejercicios, disminuyendo a lo largo de su vida. Su aplicación se puede realizar mediante dos métodos:
a) Método de porcentaje constante:
Consiste en aplicar un porcentaje constante a los valores que quedan pendientes de amortizar cada ejercicio económico, por lo que la cantidad que cada año se destina a amortizaciones irá disminuyendo progresivamente.
b) -Método de suma de dígitos decreciente:
para aplicar este método es necesario determinar el período de amortización del bien y asignar, al primer ejercicio de amortización, el valor numérico correspondiente al número de años que forman este período. A los ejercicios siguientes se les asignarán valores numéricos sucesivamente decrecientes en una unidad, hasta llegar al último que tendrá un valor igual a uno. Posteriormente se calculará la suma de los dígitos mediante la adición de los valores numéricos asignados a cada año, y se dividirá el valor amortizable del bien entre la suma de los dígitos para obtener la "cuota por dígito". Finalmente en cada ejercicio se dotará la amortización que resulte de multiplicar la "cuota por dígito" por el valor numérico previamente asignado a dicho ejercicio.
-Sistema de amortización creciente:
supone que a medida que transcurren los años la depreciación va aumentando. Su aplicación suele realizarse a través del método de suma de dígitos creciente, que se distingue del decreciente en que al primer ejercicio de amortización se le asigna el número uno, y a los ejercicios siguientes se le asignan valores numéricos sucesivamente crecientes en una unidad.
-Amortización por unidad a producir:
consiste en distribuir el coste de adquisición entre el número de unidades a producir. Así se reconoce la depreciación natural del bien por el transcurso del tiempo durante los períodos de inactividad.
Comentarios
Publicar un comentario